El programa de inclusión profesional para personas con discapacidad de Serasa Experian es pionero en Brasil

La empresa brasileña Serasa Experian cree que la contratación de personas con discapacidad va mucho más allá del cumplimiento de la legislación laboral nacional. El objetivo es abordar la realidad en el país, la injusticia social y la necesidad de que las personas accedan a un puesto de trabajo decente. Por ello, la empresa también invierte en tecnologías de asistencia que brindan a los profesionales las condiciones necesarias para desempeñar sus funciones a un nivel equivalente al de sus compañeros.

Logo del programa de inclusión de Serasa ExperianPara Serasa Experian, la contratación de personas con discapacidad va más allá del simple cumplimiento de la cuota establecida por la ley brasileña 8.213/91, que exige a las empresas con más de 100 empleados la contratación de un determinado porcentaje de profesionales con discapacidad. La empresa cree firmemente que se ha de hacer frente a la injusticia social en el país y responder a la necesidad financiera y emocional de las personas en relación con el empleo de calidad.

Así, en 2001 Serasa Experian adoptó su programa de inclusión para personas con discapacidad con una mentalidad empresarial: todos los profesionales deben alcanzar sus objetivos y obtener resultados positivos. La inversión en tecnologías de apoyo constituye un pilar fundamental del programa, pues estas brindan a los profesionales la oportunidad de desempeñar sus funciones a un nivel equivalente al de sus compañeros.

Hasta 2012, el programa de inclusión ofrecía un curso de capacitación de una duración de 6 meses centrado en cuestiones técnicas y relacionadas con el comportamiento. Fue entonces cuando el programa fue rediseñado debido a los retos que planteaba el nuevo contexto de la organización. Se creó la figura del tutor: un compañero de trabajo que ayuda a un profesional con una discapacidad recién contratado. Los tutores están debidamente capacitados y son el punto focal para el área de gestión del programa: la sostenibilidad empresarial.

También se realizan reuniones semanales con el empleado con discapacidad, los supervisores y los tutores a fin de examinar y hacer frente a posibles desafíos en el lugar de trabajo. La política de no discriminación interna también refuerza el valor de la diversidad dentro de la organización.

Durante los últimos 15 años, Serasa Experian ha venido promoviendo y alentando la inclusión efectiva, sabiendo que no es solo una cuestión de contratación, sino que también es necesario conocer los procedimientos técnicos y permanecer atentos a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, que van desde la vida personal cotidiana a la rutina de trabajo dentro de la empresa.

Accessibility

Contact Us

International Labour Office
4, route des Morillons
CH-1211 Geneva 22
Switzerland
businessanddisability@ilo.org

logo bottom en

By continuing to use this site you consent to the use of cookies on your device as described in our cookie policy