Convertir las ideas en acción: conferencia nacional para el empoderamiento de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo en India

14 Apr 2020

En los últimos años, la industria india se ha vuelto más abierta a la inclusión y ha puesto en marcha medidas proactivas para comprender cómo y qué supone la inclusión de la discapacidad. Dados los objetivos mundiales a los que India se ha comprometido, los compromisos del gobierno y la creciente colaboración de la industria para con la inclusión, es un momento oportuno para crear un ecosistema sólido que proporcione un impulso al movimiento en pos de la inclusión.

En este contexto, el 5 de marzo de 2020, en Nueva Delhi, la Red de Empresas y Discapacidad de India organizó una conferencia nacional sobre sobre el empoderamiento de las personas con discapacidad titulada «Convertir las ideas en acción: Hacia la siguiente década».

Los debates de la conferencia se centraron en algunos de los elementos clave que deben abordarse para hacer avanzar la inclusión:

  • Políticas propicias: el gobierno, a través de una ley de 2016, pidió a las empresas que comunicaran sus políticas de igualdad de oportunidades. Además, a los departamentos y las empresas administrados por el gobierno se les encargó contratar a personas con discapacidad. La sesión reservó un momento para reflexionar sobre las políticas y las cuestiones relativas a su aplicación. El gobierno también compartió la necesidad de desarrollar un ecosistema de mercado de dispositivos de fácil acceso y alentar a los actores nacionales.
  • Facilitar la accesibilidad: las empresas compartieron cómo las prácticas de accesibilidad integrales mejoran la experiencia de los empleados y clientes. Varias empresas de los sectores minoristas, del entretenimiento, de las tecnologías de la información y otras PYMES compartieron experiencias para incrementar la base de clientes habituales y retener empleados. El gobierno compartió ideas y herramientas clave para la accesibilidad con el objetivo de que las adopten las empresas.
  • Impulsores del crecimiento en el lugar de trabajo: las empresas compartieron los principales impulsores que les ayudaron a acelerar la inclusión en sus organizaciones. Las empresas compartieron sus experiencias y políticas de mejora en el lugar de trabajo, en la construcción de una cultura empresarial inclusiva, en la creación de un lugar de trabajo accesible y ergonómico y en el diseño de programas de formación inclusivos con la discapacidad como los de desarrollo de capacidades de liderazgo y los grupos de recursos para empleados.

Se celebró una clase magistral para ayudar a los participantes a conocer la Ley para las personas con discapacidad de India, cuáles son los aspectos de la misma que han de cumplir las empresas privadas y cómo deben diseñar sus políticas de igualdad de oportunidades.

La conferencia también fue testigo del lanzamiento de Campeones del cambio: Catalizar la inclusión en el lugar de trabajo, un compendio que documenta los esfuerzos realizados por las empresas líderes para conseguir un lugar de trabajo inclusivo y accesible mediante el empleo de soluciones prácticas y prácticas de gestión de recursos humanos.