El foro empresarial DisAbility Business Forum pone de relieve la discapacidad y el desempleo en Austria

26 Aug 2019

El 21 de agosto, el foro de discapacidad y empresa de Austria (DisAbility Business Forum) celebró una rueda de prensa sobre el empleo y la discapacidad. Gregor Demblin, fundador de la empresa social myAbility, y Johannes Kopf, miembro de la junta del Servicio Federal de Empleo Público Austríaco (AMS, por sus siglas en alemán), respondieron a una pregunta crucial: «¿Ha mejorado la situación de los demandantes de empleo con discapacidad?».

«En los últimos años ha aumentado el número de oportunidades para los demandantes de empleo con discapacidad», explicó Gregor Demblin. «Las plataformas para buscar empleo, como myAbility.jobs, y los cursos de sensibilización para líderes empresariales han ayudado mucho; pero aún tienen que darse cambios estructurales para que los demandantes de empleo con discapacidad puedan disfrutar de las mismas oportunidades que aquellos que no tienen discapacidad». Hace 10 años, Gregor Demblin y Wolfgang Kowatsch pusieron en marcha la plataforma para buscar empleo Career Moves (ahora myAbility.jobs). En 2014 fundaron myAbility, una consultoría empresarial social que ayuda a las empresas a desarrollar estrategias para la inclusión.

Johannes Kopf, miembro de la junta de AMS, dijo: «Actualmente tenemos casi 3300 ofertas de trabajo que buscan específicamente candidatos con discapacidad. Esto se debe al trabajo de sensibilización llevado a cabo por myAbility y otros. También tiene que ver con la falta actual de empleados calificados».

No obstante, los datos del mercado laboral muestran que las personas con discapacidad todavía se enfrentan a grandes dificultades. La tasa de desempleo entre las personas registradas como personas discapacidad («begünstigt behindert» en alemán) fue del 8,1 % el año pasado. Sin embargo, solo el 56,3 % de las personas con discapacidad registradas están contratadas o trabajan por cuenta propia; un porcentaje mucho más bajo que la media general. Además, la mayoría de las personas con discapacidad ni siquiera está registrada como «begünstigt». Las personas con discapacidad o con problemas relacionados con la salud registradas representan el 24 % de todos los austriacos desempleados.

«Por lo tanto, es muy importante continuar con el trabajo de sensibilización», concluyó Gregor Demblin. También mencionó que es necesario empezar a financiar antes, durante la etapa de recopilación de información, las medidas de inclusión de las empresas. Y para hacer llegar las ofertas de trabajo a las personas con discapacidad más efectivamente recomendó establecer una agencia basada en el sistema británico de empleo de Remploy.