Empresa en Perú Empanacombi triunfa en Paris por su modelo de negocio inclusivo para personas con discapacidad

9 Jul 2019

Los días 8 y 9 de abril se celebró la Cumbre Harkin (apoyado por el exsenador norteamericano Tom Harkin), organizado por Humanity & Inclusion (HI). Esta entrega se encargó de debatir sobre las leyes y las buenas prácticas sobre el empleo y las personas con discapacidad, reuniendo organizaciones y empresas referentes del mundo.

La Start Up Social Empanacombi, con 6 años en el mercado peruano empleando a jóvenes cocineros con discapacidad, fue elegida como referente de inclusión desde la pequeña y mediana empresa. Sus líderes Carlos Sánchez y Cynthia Rodríguez se encargaron de exponer acerca de los retos para la inclusión laboral de personas con discapacidad desde la pequeña y mediana empresa de países con economías emergentes. Tomando el caso de Empanacombi, que hoy cuenta con 13 trabajadores – de los cuales 7 tienen discapacidad – plantearon la cocina inclusiva, como práctica innovadora en los ajustes razonables para adaptar los espacios para cocineros con discapacidad, llevándose los aplausos de toda la audiencia y generando múltiples alianzas con empresas y gobiernos de Francia, Estados Unidos, India, Colombia, y otros.

La Start Up Social Empanacombi ya traspasó fronteras hace 2 años, cuando sus directores fueron invitados a representar al Perú en la Red Mundial de Empresas y Discapacidad en la sede principal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. Hoy la empresa innovadora tiene planes de expansión a través de sus distintos puntos de venta en centros comerciales, tiendas de conveniencia y restaurantes. Para el 2021 quieren generar 20 puestos más de trabajo, y crear una escuela de cocina para personas con discapacidad de bajos recursos para capacitar en el primer año a 50 estudiantes.

Empanacombi es una de las más de 20 empresas que integran la Red Peruana de Empresas y Discapacidad, la cual se reúne todos los meses para difundir buenas prácticas entre sus miembros, con el objetivo de promover la incorporación de personas con discapacidad en el sector empresarial peruano. Cuentan con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Oficina de la OIT para los países Andinos.