Empresas por la inclusión: lanzamiento de la Red de Empresas y Discapacidad de Filipinas

9 Mar 2020

Más de 150 miembros de organizaciones públicas, privadas, sin fines de lucro y de la sociedad civil se reunieron el 28 de enero de 2020 para presenciar el lanzamiento de la Red de Empresas y Discapacidad de Filipinas (PBDN, por sus siglas en inglés).

Organizado por Project Inclusion Network (PIN), con el apoyo de la Fundación Unilab y la organización Humanity and Inclusion, el lanzamiento sirvió como ocasión para alentar a los representantes de diversos sectores del país a unirse y apoyar a la Red.

Al presentar la PBDN, el presidente de PIN, Dr. Rex Bernardo, habló de cómo se convirtió en un defensor de las personas con discapacidad, al haber experimentado de primera mano las dificultades a las que se enfrentan todas las personas con discapacidad, como él mismo. El director ejecutivo de PIN, Grant Javier, habló en profundidad de la idea central que impulsa la PBDN, de sus planes y del proceso de afiliación, además de abordar las lagunas que la Red pretende abordar.

Jen Lagasca, director de recursos humanos del departamento de Diversidad e Inclusión de Asurion, uno de los socios del sector privado de PIN, habló de cómo su empresa ha impulsado la inclusión, enfatizando los beneficios de la inclusión en el lugar de trabajo para la organización y sus empleados. Mientras tanto, Reiza Dejito, coordinadora de programas regionales de Humanity and Inclusion, comentó los beneficios que supone que los sectores privado, público y no gubernamental trabajen juntos.

Alexander Michael Bautista, una persona con discapacidad y cofundador de una empresa de transporte de personas con discapacidad, contó cómo llegó a fundar su empresa y subrayó el importante papel que juegan las comunidades en el fomento de una Filipinas inclusiva y sin barreras.

El programa finalizó con una actividad de carácter simbólico en la que los representantes de diversas organizaciones y sectores escribieron sus compromisos para apoyar juntos la inclusión de la discapacidad mediante la PBDN. Durante la ceremonia de lanzamiento los asistentes escribieron hasta ciento veintitrés compromisos.

La PBDN actualmente acepta solicitudes de afiliación de organizaciones privadas. Para los miembros de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad que tengan contrapartes locales en Filipinas, las referencias serían muy apreciadas. Contáctenos a través de pbdn@projectinclusion.ph