Entrega de los Premios a la Inclusión de Alemania

3 May 2019

Cada vez más empleadores reconocen la inclusión de personas con discapacidad como una oportunidad. Entre ellos se encuentran los ganadores del prestigioso «Premio a la Inclusión para la Economía 2019» de Alemania que se ha entregado en Berlín: el grupo automotriz Daimler, la empresa de telecomunicaciones Deutsche Telekom, la tienda de moda en línea Zalando Logistics, el proveedor de servicios de transporte Quick Line y la tienda de herramientas Schär.

«Las empresas prosperan gracias a las fortalezas y la diversidad de sus empleados», explicó Olaf Guttzeit, CEO de UnternehmensForum, a los miembros del círculo de emprendedores. «El hecho de que las personas con discapacidad tienen un grandísimo potencial queda claramente demostrado en cada uno de los ganadores del Premio a la Inclusión 2019».

Daimler, ganador en la categoría «Grupo», ha incorporado la inclusión a su cultura empresarial y, además, apuesta por la accesibilidad en las aplicaciones digitales. La empresa está especialmente comprometida con la eliminación de los prejuicios inconscientes de los ejecutivos y con la formación de jóvenes con discapacidad. Deutsche Telekom, ganador en la misma categoría, ha puesto en marcha un plan de acción para implementar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha creado su propio departamento de expertos como centro de asesoramiento interno para la inclusión y ha llevado a cabo actividades innovadoras para sus empleados con discapacidad auditiva.

Zalando Logistics, con sede en Erfurt, se hizo con el premio en la categoría «Gran empresa». Gracias a un acuerdo por la inclusión, la empresa ha aumentado su tasa de empleo de personas con discapacidad en muy poco tiempo. Un equipo de representantes de empleadores y empleados está desarrollando medidas estratégicas tales como establecer objetivos sociales para los directores. El servicio de mensajería y transporte Quick Line ganó en la categoría «Pequeña empresa». El 20% de sus empleados tiene una discapacidad; los lugares y los procesos de trabajo se han adaptado individualmente a cada una de sus necesidades. Por último, la pequeña cadena de venta de herramientas y máquinas Schär se llevó el primer premio en la categoría «Micro-empresa». Con un proceso de reclutamiento inclusivo y orientado a las fortalezas, la micro-empresa ha logrado suplir la escasez de trabajadores calificados.

Esta es la séptima edición del Premio a la Inclusión, otorgado por la Agencia Federal de Empleo, la Confederación de Asociaciones Alemanas de Empleadores, la Carta de la Diversidad y el UnternehmensForum. Más información en: www.inklusionspreis.de (en alemán).