Hacer la inclusión una prioridad para India Inc

2 Jan 2020

El empoderamiento de las personas con discapacidad es un imperativo en la construcción de una sociedad inclusiva. El Gobierno de la India ha transmitido su firme compromiso con la inclusión, especialmente para con las personas con discapacidad. La notificación de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2016 en diciembre de 2016 reitera aún más el compromiso del Gobierno de proporcionar una mayor accesibilidad.

Desde 2006, la Confederación India de la Industria (CII) ha estado trabajando para incorporar las cuestiones relacionadas con la discapacidad a la fuerza laboral. Para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad y la diversidad en el lugar de trabajo, la CII, en asociación con la OIT y la Federación de Empleadores de la India (EFI, por sus siglas en inglés), puso en marcha recientemente la Red de Empresas y Discapacidad de la India (IBDN, por sus siglas en inglés).

La CII-IBDN es una solución integral para promover el empleo de las personas con discapacidad y atender las necesidades del sector privado.

Antes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de 2019, la CII-IBDN, en asociación con Brookfield Properties y EnAble India, organizaron «India Inc.-The Valuable 500» en Nueva Delhi para reunir a los principales líderes del sector privado de la India y llevar la inclusión de la discapacidad a las juntas directivas. The Valuable 500, fundada por Caroline Casey, tiene como objetivo reunir a 500 directores generales de todo el mundo y comprometerse a llevar la inclusión de la discapacidad a los órdenes del día de sus salas de juntas.

La CII-IBDN es el socio de recursos del país para The Valuable 500 y ha estado trabajando en impulsar el compromiso del sector empresarial con la declaración «Valuable 500».

Durante el evento se organizaron paneles de discusión e intercambio de experiencias por parte de empresas que defienden la inclusión. El programa fue testigo de la participación de líderes empresariales que compartieron sus experiencias sobre el valor de la inclusión, presentó soluciones para involucrar a las personas con discapacidad en el lugar de trabajo y deliberó sobre la incorporación de la inclusión de la discapacidad en las estrategias empresariales.

Alrededor de 250 representantes del sector privado y de la sociedad civil participaron en el evento.

Hasta la fecha, más de 200 empresas de todo el mundo se han adherido a The Valuable 500. En la India, veinticinco líderes empresariales se adhirieron y se comprometieron a tomar medidas positivas en pos de la inclusión de la discapacidad.