Hackatón virtual de Zain sobre tecnologías de apoyo

24 Jun 2020

Zain ha organizado un hackatón virtual de cuatro días en torno a las tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.

La iniciativa de inclusión de la discapacidad de Zain, WE ABLE (CAPACES), se ha centrado en hacer que todas las operaciones de Zain sean más inclusivas con la discapacidad para el año 2022. Una forma de conseguirlo es alineándose con los pilares 5 y 6 de WE ABLE, que son aquellos relativos a la accesibilidad inclusiva y a la asequibilidad y disponibilidad de las tecnologías de apoyo. En este sentido, WE ABLE colaboró con ZAINIAC, la plataforma de innovación interna de Zain, y se asoció con Project Nitrous, expertos en la creación de tecnologías de apoyo, para organizar un hackatón virtual centrado en las tecnologías de apoyo para las personas con discapacidad. La campaña se ha centrado en plantear ideas relacionadas con las tecnologías de apoyo: todos los empleados de Zain tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas a la plataforma. La plataforma recibió más de noventa ideas. Se eligió a veintitrés participantes con y sin discapacidad de Zain Jordania, Zain Irak, Zain Kuwait y Zain Sudán para seguir desarrollando sus ideas.

El hackatón virtual se llevó a cabo a través de Microsoft Teams. Durante un período de cuatro días, los veintitrés innovadores trabajaron en el pensamiento de diseño y aprendieron la importancia de la empatía y la ideación. Se les enseñó a resolver problemas y a saber si sus ideas son factibles, deseables y escalables. El último día, después de cuatro días intensos de aprendizaje y trabajo en sus ideas, los innovadores tuvieron que presentar sus ideas a un panel de jueces. Luego se eligieron cuatro ganadores para continuar en la fase de tutoría que los llevará a desarrollar un prototipo de sus ideas y a encontrar posible financiación o inversión. Los ganadores fueron de Zain Kuwait, Zain Irak, y dos de Zain Jordania.

Con este hackatón, el objetivo no solo era recoger ideas sobre tecnologías de apoyo para desarrollarlas y darles vida, sino también dar valor a las personas con discapacidad en el mundo del trabajo. Y, además, para sensibilizar a todas las personas implicadas en todas las operaciones de Zain y a todas las que participaron en el hackatón.