La creación de una fuerza de trabajo neurodiversa en las empresas tecnológicas

3 May 2019

Se acaba de publicar un estudio sobre la neurodiversidad en la fuerza de trabajo de las empresas de tecnologías de la información y la comunicación, dirigido por el IDEA Hub del Instituto Politécnico de Worcester (WPI, por sus siglas en inglés). La investigación revela que las empresas de alta tecnología necesitan aprovechar el talento de la creciente fuerza de trabajo neurodiversa, en la que se incluyen los trabajadores en el espectro autista y aquellos con déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dispraxia, dislexia y otras condiciones, para apoyar la neurodiversidad y fomentar una cultura de trabajo más inclusiva.

El artículo, «La creación de una fuerza de trabajo neurodiversa en las empresas tecnológicas», publicado en la revista MIS Quarterly Executive, asegura que las empresas de alta tecnología pueden aumentar su éxito al reconocer y aceptar la neurodiversidad (variaciones en la estructura y función neurológicas) como un aspecto más de la diversidad en la fuerza de trabajo, y alienta a las empresas a hacer que sus culturas de trabajo sean más inclusivas con los empleados neurodiversos.

Eleanor Loiacono, profesora en la Foisie Business School y directora de IDEA Hub en el WPI, y Huimin Ren, estudiante de doctorado en ciencia de datos, hacen hincapié en cinco argumentos fundamentales para alentar a las empresas de alta tecnología a que inviertan en una fuerza de trabajo neurodiversa:

  • Los empleados neurodiversos suelen tener una gama de competencias muy especializadas que no siempre se encuentran en los empleados neurotípicos o «normales», como una concentración excelente y un modo de pensar muy lógico y visual.
  • Una fuerza de trabajo que incluya diversas maneras de ver el mundo puede ayudar a las empresas a crear productos para una base de consumidores variada.
  • El cada vez mayor grupo demográfico de personas neurodiversas supone una oportunidad para que las empresas estén en sintonía con las nuevas tendencias de la fuerza de trabajo.
  • Los trabajadores neurodiversos piensan y resuelven problemas de diferentes maneras, lo que puede suponer una mayor innovación.
  • Las empresas que contratan proactivamente a personas neurodiversas pueden evitar la necesidad de que agencias externas impongan cuotas.

Para obtener más detalles sobre esta investigación, póngase en contacto con Eleanor Loiacono.