La Red de Empresas y Discapacidad de Etiopía (EBDN, por sus siglas en inglés) organiza su primer Foro de empleadores inclusivos

2 Jan 2020

A mediados de diciembre de 2019, la Red Etíope de Empresas y Discapacidad (EBDN) organizó un Foro de empleadores inclusivos con un panel de discusión que abordó la importancia del empleo inclusivo y cómo crear un plan de empresa inclusivo.

La EBDN, con el apoyo de Light for the World, la OIT y el Centro Etíope para la Discapacidad y el Desarrollo (ECDD, por sus siglas en inglés), organizó un Foro de empleadores inclusivos. El evento comenzó con un discurso de los oradores principales: Asalfew Amedin, director de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y Bob Ransom, asesor principal del ECDD. A este discurso le siguió un panel de discusión que trató la importancia del empleo inclusivo, así como las ideas erróneas que pueden tener los empleadores con respecto al empleo de personas con discapacidad.

El panel lo conformaron el representante de la OIT y defensor de la discapacidad de larga trayectoria Fantahun Mellse, el representante del Foro Africano de Discapacidad Birhanu Teferra, el socio comercial de Recursos Humanos de Oxfam Michael Shiferaw, y Fasil Bekele, Director Financiero del Grupo Bekdes. Durante el turno de preguntas y respuestas del debate, el panelista Michael Shiferaw anunció que Oxfam Etiopía se comprometerá a contratar a diez nuevas pasantes en el año 2020 y cinco de estas pasantes serán mujeres con discapacidad.

Con casi 70 asistentes del sector privado, gobiernos, ONG y parques industriales, la EBDN logró sumar veinte nuevas empresas a su red. El evento finalizó con una ceremonia de entrega de premios durante la cual la empresa Hela Indochine PLC del Parque Industrial Hawassa recibió el premio al empleador inclusivo del año 2019. Hela, miembro de la EBDN, ha trabajado con diligencia para crear un ambiente de trabajo inclusivo y con el apoyo del ECDD ha logrado contratar a más de quince personas con discapacidad.

Más del 17% de la población etíope vive con una discapacidad y el 95% de esa población se encuentra desempleada, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad de 2011, por lo que eventos como este foro son necesarios para sensibilizar y motivar a las organizaciones a que aborden esta cuestión transversal en materia de empleo y discapacidad.