Lanzamiento de la Red de Empresas y Discapacidad de Uganda

2 Jan 2020

Gracias a la Iniciativa Trabajo para el 12,4% de Uganda, Light for the World encontró reticencias por parte de las empresas para adoptar la inclusión de la discapacidad. Las ideas erróneas sobre los costos relacionados con el empleo de personas con discapacidad, los estereotipos negativos perpetuados con respecto a su productividad en el trabajo y la falta de conocimientos técnicos especializados o de apoyo para saber cómo satisfacer las necesidades específicas de los empleados con discapacidad constituyen obstáculos importantes para el empleo de personas con discapacidad.

En mayo de 2019, la Federación de Empleadores de Uganda (FUE, por sus siglas en inglés), junto con el Sindicato Nacional de Personas con Discapacidad de Uganda (NUDIPU, por sus siglas en inglés), organizó una Cumbre de Directores Generales en el marco de la Iniciativa Trabajo para el 12,4%. En esta reunión, se discutió formalmente con los directores generales de las principales empresas nacionales y multinacionales que asistieron la puesta en marcha de una Red de Empresas y Discapacidad de Uganda (UBDN, por sus siglas en inglés), en línea con la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT.
Desde entonces, se ha generado un gran impulso en apoyo del establecimiento de la UBDN con algunas de las empresas más grandes del país a la cabeza (como Uganda Breweries Limited y Coca-Cola), que se han comprometido como miembros fundadores. Lo que antes parecía un objetivo imposible ahora está al alcance.

Por lo general, es difícil captar la atención de los niveles directivos superiores de las empresas nacionales y multinacionales a través de los canales ordinarios; de esto pueden dar constancia los facilitadores de la inclusión de la discapacidad, que casi siempre solo se reúnen con personal de menor rango, como recepcionistas y encargados, durante sus labores de creación de relaciones. Los esfuerzos para llegar al personal de mayor rango terminan en vano en muchos casos.

La UBDN evita todos estos procesos, proporcionando un enlace directo a los niveles directivos superiores y a las personas en puestos de toma de decisiones de estas empresas. Obtener el compromiso de los directivos superiores garantiza la participación del resto del personal.

https://lab.light-for-the-world.org/start-of-ugandan-business-and-disability-network/ (en inglés)