Leer sin ver

3 May 2019

En diciembre de 2018, la Federación de Empleadores de Ceilán, junto con la oficina de la OIT para Sri Lanka, Bookshare y Enable India llevaron a cabo la formación vivencial «Leer sin ver».

Treinta participantes con discapacidad visual tuvieron la oportunidad de experimentar:

– Retos de lectura y escritura;

– Los efectos de no poder leer y escribir;

– Soluciones para la lectura y la escritura;

– Demostración de nuevas tecnologías;

– Experiencia práctica en el uso de herramientas comunes para leer y escribir.

Bookshare ofrece membresías gratuitas para todos los usuarios finales de Sri Lanka. De esta manera, todos los libros producidos en Sri Lanka estarán disponibles en esta plataforma única en la que ya hay más de 450.000 títulos.

El equipo de Bookshare visitó Sri Lanka en diciembre de 2018 y empezó a colaborar con la Federación de Empleadores de Ceilán. Además, en el mismo mes se llevó a cabo un curso de formación en edición de libros electrónicos en el que participaron veinte personas interesadas en la creación de libros electrónicos en formatos accesibles para personas con discapacidad visual y de impresión.

Los participantes recibieron formación sobre cómo crear libros electrónicos en inglés, singalés y tamil. Los participantes también recibieron cuentas gratuitas y formación en el funcionamiento del sistema Bookshare, además de alfabetización digital y habilidades de orientación de personas con discapacidades visuales y de impresión para facilitar su acceso a la plataforma.

Con cada vez más títulos en más idiomas disponibles, Bookshare es el repositorio de recursos de lectura accesibles para millones de personas con discapacidades de impresión más popular del mundo.