Por un futuro del trabajo inclusivo para las personas con discapacidad

24 Jun 2020

Una formación continua inclusiva, la adopción del Diseño Universal y la provisión de tecnologías asistivas son algunas de las medidas que las partes interesadas pueden llevar a cabo para garantizar un futuro del trabajo inclusivo para las personas con discapacidad.

El futuro del trabajo presenta grandes desafíos y oportunidades para la sociedad. Es importante abordar los retos y aprovechar las oportunidades para garantizar que nadie se queda atrás, especialmente los más vulnerables, en línea con la Agenda 2030 y los ODS de las Naciones Unidas.

Fundación ONCE y la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT, en el marco de Disability Hub Europe (DHub), han identificado cinco objetivos clave para la inclusión de las personas con discapacidad en el futuro del trabajo:

  1. Nuevas formas de empleo y relaciones laborales inclusivas hacia las personas con discapacidad.
  2. Desarrollo de habilidades y formación continua que incluya a las personas con discapacidad.
  3. Diseño Universal integrado en el desarrollo de todas las nuevas infraestructuras, productos y servicios.
  4. Tecnologías asistivas, existentes o en desarrollo, asequibles y disponibles.
  5. Medidas para incluir a las personas con discapacidad en los sectores de la economía en crecimiento y desarrollo.

Estos hallazgos forman parte de la publicación “Por un futuro del trabajo inclusivo para las personas con discapacidad”, elaborada por Fundación ONCE y la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT en el marco de DHub con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE). De forma pionera, el documento analiza las principales tendencias que conforman el futuro del trabajo desde la perspectiva de la discapacidad

 

Sobre DHub

Disability Hub Europe (DHub), es una red europea que trabaja en el binomio Discapacidad y Sostenibilidad. DHub tiene como objetivo promover negocios inclusivos y sostenibles, en línea con la Agenda 2030 y los ODS.

Las organizaciones socias de DHub son CSR Europe, Global Reporting Initiative (GRI), la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT, L’Oréal, Dow, the European Disability Forum (EDF) y Fundación ONCE, líder de la iniciativa.