Programa de inclusión de la discapacidad: taller para mejorar la comunicación

26 Aug 2019

En AXA Life Insurance Co., Ltd., también conocida como AXA Life Japan (ALJ por sus siglas en inglés), se realiza un taller interactivo llamado Programa de inclusión de la discapacidad (DIP por sus siglas en inglés) al menos una vez al año. Este año se celebró en julio y participaron treinta personas de varios departamentos.

Comprender los puntos fuertes y los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad es muy importante para garantizar que los trabajadores sin discapacidad y los trabajadores con discapacidad puedan comunicarse fluidamente trabajando codo con codo. En el DIP se presentan personas que van en sillas de ruedas, con discapacidad visual y con discapacidad auditiva, y se explican las principales características de sus discapacidades y las mejores formas de comunicarse con estas personas. Los instructores son colegas con discapacidad, por lo que los participantes escuchan de primera mano historias reales de personas reales.

Gracias a algunas actividades, los participantes aprenden que leer el movimiento de los labios supone todo un reto incluso para las personas con discapacidad auditiva, y que hablar con señas suele ser más fácil. También aprenden que la comunicación verbal es importante para los colegas con discapacidad visual y que, al describir una imagen, dar por hecho cosas que al resto parecen obvias puede dificultar que las personas con discapacidad visual entiendan bien lo que se está describiendo.

Tras describir las características de cada discapacidad, los participantes hacen un ejercicio de imaginación. Se les pide que imaginen tener cierta discapacidad y hacer algunas tareas cotidianas. Después del ejercicio, comentan lo que ellos creen que sería un obstáculo para poder hacer estas tareas y aprenden cómo consiguen hacerlas las personas con discapacidad.

Este programa también es una buena oportunidad de aprendizaje para los instructores, ya que para poder llevarlo a cabo se requieren buenas habilidades de presentación e interacción y buena capacidad de gestión del tiempo. Para los instructores menos experimentados se ofrecen sesiones de práctica y orientación.

El DIP es útil para trabajadores con y sin capacidad. Este programa no solo enseña sobre discapacidad y mejora la visibilidad de la discapacidad entre los compañeros de trabajo, sino que también brinda a los participantes la oportunidad de ver las cosas desde un punto de vista un poco diferente y a los instructores con discapacidades la oportunidad de mejorar sus habilidades de exposición.