Salvando la brecha de la comunicación – Empleado a tiempo completo en Standard Chartered, Rajesh considera que su trabajo de intérprete de lengua de señas es una vocación

2 Jan 2019

Mi vida cambió profundamente cuando conocí a Sripathy en la iglesia de mi familia en Bangalore, India, hace tres años. Sripathy es un arquitecto líder en su campo. También tiene una discapacidad auditiva y no puede pronunciar sonidos, lo que significa que necesitó estudiar y trabajar aún más duro que sus compañeros para alcanzar los mismos resultados. Sripathy también enseñaba lengua de señas india y me formó hasta convertirme en intérprete, uno de los apenas 1000 intérpretes de lengua de señas india que hay en un país con aproximadamente 10 millones de personas con discapacidad auditiva.

Me uní a Standard Chartered en 2017 para ayudar a cerrar la brecha de comunicación entre colegas con discapacidades auditivas y sus directivos. En un día normal puedo interpretar, por ejemplo, en un taller de formación o en una sesión informativa entre un jefe y miembros de su equipo. Este trabajo es para mí una vocación. Es algo para lo que nací y quiero dedicar mi vida a garantizar que la comunidad con discapacidades auditivas pueda alcanzar su máximo potencial.

Un problema que nos encontramos frecuentemente es que hay muchas palabras propias del mundo financiero que no tienen una traducción en lengua de señas. Es por eso que mis colegas y yo estamos trabajando para crear nuestro propio glosario de términos, que compartimos a través de vídeos, para palabras como «reguladores», «mandato» y «descubierto bancario».

Estoy orgulloso de trabajar para una empresa comprometida con la igualdad. Todos tenemos un papel que desempeñar para garantizar que no se excluya a los trabajadores con discapacidad, ya sea aprendiendo algunas frases en lengua de señas, adaptando de manera proactiva el lugar de trabajo o asegurándonos de que estamos atrayendo al mundo laboral a candidatos de la comunidad de personas con discapacidad.

Todos los días veo el potencial que tiene la comunidad de personas con discapacidad auditiva. Mi deseo es que todo el mundo comprenda que nada es imposible cuando todos estamos incluidos.