Sodexo pone la discapacidad en el punto de mira

25 Feb 2019

El 13 de febrero, Sodexo organizó su primera conferencia en el Reino Unido sobre discapacidad en el lugar de trabajo. Al evento, llamado «Abre tu mente: hacia la inclusión de la discapacidad», asistieron setenta y cinco representantes del sector público y privado.

Organizado en colaboración con la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT y el Foro de Empresas y Discapacidad del Reino Unido, el evento se centró en cómo las empresas pueden crear entornos más inclusivos en un escenario mundial diverso.

Los invitados tuvieron la oportunidad de comentar una gran variedad de cuestiones con un panel de expertos en discapacidad de empresas líderes mundiales, como GSK, Microsoft, Shell, Unilever y Sodexo. La oradora principal fue Kate Nash, oficial de la Orden del Imperio Británico, creadora y directora general de PurpleSpace, un centro de creación redes y desarrollo profesional para empleados con discapacidades.

Cuando se dirigió a la audiencia, Kate dijo que era «importante que las grandes organizaciones dieran el paso mediante el desarrollo de un enfoque sistemático, en lugar de ver la inclusión de la discapacidad como un “proyecto” o una “iniciativa”. Los que tienen éxito son aquellos que tienen una hoja de ruta clara y no pierden de vista su objetivo final». Y luego añadió que «aprender directamente de sus propios empleados con discapacidad es la forma más auténtica de descubrir cuáles son los desafíos que se han de afrontar y cuáles han de ser las prioridades de cada empresa para mejorar».

Meg Horsburgh, Directora de Discapacidad e Inclusión de Sodexo, fue la organizadora principal de la conferencia. Al explicar por qué es importante para Sodexo organizar conferencias como esta, Meg dijo: «A nivel mundial, las personas con discapacidad son todavía una fuente de talento sin explotar. En el Reino Unido, en 2018, por ejemplo, las cifras mostraron que solo el 49,2% de los adultos con discapacidad estaban empleados, en comparación con el 80,6% de los que no tenían discapacidad. La mayor barrera para el empleo sigue siendo la actitud de los demás».

También dijo: «En Sodexo queremos aprender de otros, compartir nuestras experiencias y tener conversaciones honestas sobre cómo proporcionar entornos más inclusivos para las personas con discapacidad. Por eso mismo, eventos como este son tan provechosos: y por eso estamos planeando organizar más este año en otras ubicaciones por todo el mundo».

La estrategia de Diversidad e Inclusión de Sodexo incluye el compromiso mundial de que, para 2025, el 100% de su fuerza de trabajo tenga acceso a programas para personas con discapacidad.
En junio de 2018, Sodexo UK logró el estatus de líder en el programa de Confianza en la Diversidad del Gobierno del Reino Unido.