SumaRSE promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Panamá

29 Oct 2018

SumaRSE es la organización que promueve la responsabilidad social de las empresas en Panamá y representa al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Desde 2013, SumaRSE ha promovido grupos de trabajo y talleres dirigidos a empresas para que reciban formación y contribuyan haciendo cambios en su gestión cultural y organizativa, y, por tanto, que puedan incorporar a personas con discapacidad en su fuerza de trabajo. Este proceso también ha supuesto forjar alianzas con instituciones gubernamentales y varias ONG para articular los esfuerzos que han de hacer todos los sectores para cumplir con el desarrollo sostenible.

En este sentido, SumaRSE aplica una metodología dinámica, creada con la participación de las empresas, que contempla una serie de pasos teóricos y prácticos para generar procesos de formación integrales con respecto a la inclusión de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo. Se han generado espacios para intercambiar experiencias con 39 empresas, y esto les ha ayudado a entender cuáles son los conceptos y herramientas para iniciar los ajustes necesarios que permitan la contratación eficaz y sostenible de personas con discapacidad.

En 2018, SumaRSE continuó con la capacitación permanente de nuestros miembros, incluyendo una serie de talleres sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral celebrados en julio y agosto y organizados junto con la Fundación Konrad Adenauer. Los participantes aprendieron los conceptos y herramientas necesarios para generar un plan de inclusión en el lugar de trabajo adaptado a su empresa, teniendo en cuenta sus políticas internas y su propia gobernanza. Las 8 empresas, cuyo personal de recursos humanos participó en estos talleres, fueron el Aeropuerto de Tocumen, Banco General, Banco La Hipotecaria, Cía. Climatizadora, Credicorp Bank, Medcom, Panama Ports Company y Sura. En estas empresas trabajan más de 10.000 empleados.