«Tu carrera es la meta», una competición organizada por BABD Rusia

24 Jun 2020

Durante la pandemia de COVID-19, el Consejo consultivo empresarial sobre discapacidad (Business Advisory Board on Disability – BABD, por sus siglas en inglés), como muchas otras organizaciones, se ha adaptado al trabajo a distancia.

En abril de 2020, BABD celebró el evento final de su competición «Tu carrera es la meta» (Path to a Career en inglés), por primera vez en línea. Durante el período de autoconfinamiento, más de 120 participantes, incluidos jóvenes con discapacidad y representantes de empresas, se reunieron virtualmente.

Esta competición brinda a las empresas la oportunidad de seleccionar candidatos para pasantías o vacantes de empleo. La competición presenta a los miembros de la comunidad empresarial candidatos con discapacidad, jóvenes talentosos, motivados y preparados para trabajar en diferentes campos. Además, esta competición brinda a los jóvenes con discapacidad la oportunidad de conseguir un trabajo soñado y comenzar una carrera exitosa utilizando sus conocimientos, competencias y talento.

La competición «Tu carrera es la meta» se lanzó en 2007 y se celebra anualmente. El programa educativo de la competición lo ofrecen los miembros de BABD. El personal de las empresas de BABD ofrece cursos de formación, sirve como mentores para los jóvenes solicitantes de empleo con discapacidad y los prepara para el evento final. También forma parte del jurado de la competición y ofrece pasantías y empleos para los jóvenes solicitantes de empleo con discapacidad. Perspektiva, una organización de personas con discapacidad y actualmente la secretaría de BABD, es la responsable de organizar las actividades y eventos del programa.

La edición de 2020 tenía dos partes: el programa educativo y la competición. Los jóvenes con discapacidad participaron en doce cursos de formación dirigidos por el personal de las empresas de BABD. Aprendieron a dominar el arte de las presentaciones, a escribir cartas comerciales y a vestirse y presentarse a sí mismos durante una entrevista. Veintiséis empleados de las empresas de BABD ejercieron de mentores de veinticinco participantes del programa para prepararlos para la competición. Además, los jóvenes con discapacidad asistieron en línea a jornadas de puertas abiertas de las empresas. Por último, el personal de Perspektiva ofreció consultas individuales en línea para ayudarlos a prepararse para el evento final.

Durante el evento final de la competición, los jóvenes con discapacidad se presentaron ante los miembros de la comunidad empresarial y participaron en juegos empresariales interactivos. Dieciocho estudiantes universitarios y graduados con discapacidad fueron seleccionados como finalistas. Entre las ofertas de trabajo se encontraban los siguientes perfiles: especialista en recursos humanos, pasante jurídico, gerente de producción, ingeniero de software, programador informático y ayudante de gerente de comercialización.

Como resultado de su participación en la competición, tres jóvenes solicitantes de empleo con discapacidad recibieron ofertas de trabajo y seis personas recibieron ofertas de pasantías.